Elementos básicos del teatro

Elementos básicos del teatroEl teatro es una rama de las artes escénicas, que está fundamentado en la representación o actuación de historias frente a un público. En tal representación se usan como medios de transmisión el habla, los gestos, la mímica, danza, música y elementos extras. Su misma etimilogia hace alusión a que el teatro es un lugar para ver o contemplar.

Para lograr este objetivo de ser contemplado, el teatro se sirve de ciertos elementos básicos que le dan vida. Principalmente, los actores, el público, y el texto.

Los actores son uno de los elementos esenciales del teatro, ya que ellos interpretan los personajes del texto, les dan vida, así el público, puede recibir el mensaje y el entretenimiento que supone una obra de teatro. Finalmente, el texto, es el aporte más valioso, es donde se describe la obra a ser representada. Este debe ser bastante claro para que el espectador entienda el mensaje. Las obras dramáticas están formadas principalmente por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.

El texto principal es el contenido de la obra de teatro, y se divide a su vez en actos, cuadros, escenas, diálogos y se expresa en cuatro formas distintas: dialogo, monologo, aparte y off. Además, la acción sigue la estructura básica de exposición, nudo y desenlace.

Por su parte, el texto secundario, aporta información para la representación teatral. Puede tratarse de indicaciones sobre el lugar donde se desarrolla la acción, la iluminación correspondiente según la hora del día, los sonidos necesarios que complementen un evento. En cuanto a personajes, puede definir su vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, estados de ánimo, etc.

La omisión de alguno de los elementos mencionados con anterioridad puede cambiar completamente el rumbo de una obra de teatro y esto repercute directamente en su éxito. Por lo que es fundamental poner atención a la correcta elaboración del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *